La publicidad no lleva mascarilla

Compartir en redes:

Sin rodeos: ¿deberían los personajes mostrar mascarillas en la publicidad? Y respondo: depende del guion, de la historia. Es una paradoja que la vida real las protagonicen viandantes, compradores en supermercados o camareros en las terrazas con mascarilla… mientras que en los anuncios en televisión, las escenas están compuestas por figurantes ajenos a la pandemia del Covid-19. No estoy hablando de ejemplaridad o ética, sino ya por cercanía al consumidor.

Muy diferente es el análisis que hay que hacer de un formato temporal, la publicidad, concretamente viendo los spots en televisión.

Comprendería que en las películas y series, a no ser que la trama se ambientara intencionadamente durante la pandemia, los personajes se mantuvieran en un tiempo neutral: ni verano, ni invierno; ni frío ni calor; ni covid, ni vida en salud, ni mascarillas ni tiritas… el interés estaría en la trama, en un periodo intemporal. Muy diferente es el análisis que hay que hacer de un formato temporal, la publicidad, concretamente viendo los spots en televisión.

Los anuncios ofrecen ofertas del mes, tarifas planas de ocasión durante las próximas dos semanas, Black Friday, líneas de diseño de ropa de la temporada invierno 2020/21… pero sus protagonistas se comportan como si no vivieran el momento, como si no hubiera pandemia. Salvo excepciones: cuando directamente apuestan por la historia del covid.

Corte. Volvemos en 5 minutos. Y… comienza la ficción, el mundo de la publicidad. Nadie con mascarilla.

La creación es libre y las formas de convertir la vida diaria en ensoñación mágica pasa por no incluir referencias ineficaces en relación al producto, que paga la emisión. Pero pasa lo siguiente: me choca más la irrealidad en muchos anuncios, encajados en bloques que por delante y por detrás aparecen reporteros con mascarillas, ministros con mascarillas, escolares con mascarillas y bailarines con mascarillas. Corte. Volvemos en 5 minutos. Y… comienza la ficción, el mundo de la publicidad. Nadie con mascarilla.

¿Ha olvidado la publicidad que su eficacia consiste en abrazar al espectador con magia y con credibilidad? Espero tus comentarios.

0 Comentarios

Deja un comentario